Danzas de Bolivia


Caporales



Caporales es una danza folklórica de Bolivia, creada y presentada al público por primera vez en 1969 por los hermanos Estrada Pacheco, quienes se inspiraron en el personaje del Caporal de la saya. La danza presenta fuertes raíces africanas en su estilo y es propia de la zona de Los Yungas-La Paz.

Los pasos de la danza, al igual que la vestimenta, están en constante evolución y la popularidad de la danza en los países vecinos de Bolivia se debe en parte a la gran difusión de la canción "Llorando se fue" de los Kjarkas, a quienes también se les debe el hecho de haber creado confusión usando el término Saya (baile) en lugar de Caporal. La música de la Saya (baile) es interpretada casi en su totalidad por instrumentos de percusión mientras que la de los caporales es una mezcla entre ritmos de huayños y tundiquis.


 

Morenada 




La Morenada o Danza de los Morenos es una danza de la zona altiplánica de Bolivia donde los bailarines se disfrazan como negros enmascarados con rasgos exagerados.
Esta danza adquiere gran fuerza en el Carnaval de Oruro, el segundo carnaval más famoso de Latinoamérica; declarado por la UNESCO "Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad" y en el Departamento de La Paz en la Fiesta del Gran Poder.
La música es  cadenciosa y alegre permite, al igual que otras danzas, el marco musical inicialmente fueron los instrumentos originarios de viento, ahora la bandas de instrumentos metálicos le dieron y aportaron una mayor prestancia y sonoridad.




                                              Diablada




La danza de la Diablada pertenece a las danzas "enmascaradas" más populares del altiplano boliviano y las fraternidades, las que a veces llegan a tener varios cientos de participantes, la bailan e interpretan en las entradas de Carnaval o en las procesiones en honor a un Santo. Muchas veces se habla de la danza de los diablos en la que supuestamente se representa la victoria del bien sobre el mal.




La diablada o llama llama (Danza de diablos) es una danza primigénia, típica y principal de la región de Oruro, en Bolivia, llamada así por la careta y el traje de diablo que usan los bailarines. La danza representa el enfrentamiento entre las fuerzas del bien y del mal, mezclando tanto elementos propios de las tradiciones católicas introducidas durante la conquista española y ritos ancestrales andinos. Esta danza nace y origina en Oruro y se expande en diversas regiones de América con el pasar del tiempo.





kullawada 

La kullahuada o kullawada es un baile andino, que representa a las mujeres y varones que participaban en la crianza de ovejas y en la actividad textil, de importancía económica y antropológica debido a su simbología caracterizada por elementos naturales y abstractos. Es una danza típica de la región de La Paz, que expresa los vínculos entre la actividad económica y social.

Los bailarines de kullahuada llevan como principal símbolo a la rueca (kapu en idioma aymara) en las manos como símbolo, las mujeres llevan una pollera, una pechera bordada, una manta llamada lliclla y unas bolsas atadas en la cintura. La vestimenta de los hombres consta de un sobrero llamado kh'ara y un ponchillo bordado; El líder de la danza es el waphuri que guía a los bailarines, y lleva una mascara con los labios en actitud de silbar.

La vestimenta tradicional de la Kullawada consta de un sombrero (kh'ara) decorado con bordados en pedrería y flequillos de perlas de fantasía, usado tanto por hombres como por mujeres; los varones hacen uso de un ponchillo bordado con los mismos elementos de los sombreros y adornado con placas circulares, representando a la platería antigua. Las mujeres visten una amplia pollera, una pechera bordada, una pequeña manta (lliclla) bordada de igual forma que los ponchillos y en la cintura llevan atadas unas bolsas adornadas con monedas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario